miércoles, 28 de enero de 2009

PURGATORIO. Sistema de juego (II)

En este post voy a poner un ejemplo narrado de lo que podría ser el extracto de una partida de Purgatorio. Con él pretendo explicar con mayor claridad la mecánica de juego de este proyecto.

 

En la narración aparecerán tres PJ’s, un Director de Juego (DJ) y varios enemigos. Durante la narración ejemplificaré varias situaciones donde habrá que resolver conflictos del tipo éxito/fracaso

 

Para seguir un hilo argumental en la narración, asumiremos que los tres PJ’s se ven inmersos en una aventura donde tienen que rescatar a una niña pequeña de unos supuestos captores, a encargo de un Oráculo que les ha prometido un salvoconducto hasta los puertos de Negrura, como pago por el servicio.

 

Para ello tienen que adentrase en el interior de un viejo hotel desde cuya terraza saltar hasta un abandonado edificio de oficinas donde se supone que está la niña.

 

Los PJ’s tienen las siguientes características

 

 

Alex Rey

Annette

Jimmy D’Alesio

Vida anterior

Pandillero de las ramblas de Barcelona

Ladrona carterista de la noche Parisina

Correo de la mafia de Chicago

Recuerdo

1 CRV=10

1 CRV=10

1 CRV=10

Voluntad

5

4

3

Talento

3 CRV= 3

3 CRV= 3

3 CRV= 4

Fe

2 CRV= 5

4 CRV= 4

2 CRV= 4

Estrés

1 CRV= 4

3 CRV= 5

5 CRV= 4

Ira

4 CRV= 4

0 CRV= 4

6 CRV= 4

Miedo

1 CRV= 5

3 CRV= 4

7 CRV= 4

Culpa

4 CRV= 3

2 CRV= 4

5 CRV= 4

Talentos

Disciplinas Atléticas

Armas de Fuego (I)

Puntería Excepcional

Manos Rápidas

Embaucar

Armas Blancas (I)

Rastreo de Posición

Ambidiestro +Tal (Ataque)

Desenmascarar

Armas de fuego (I)

Fobias

 

Jeringuillas

Ataúdes

Gusanos

Recuerdos

Parabelum 9mm.

Hermana pequeña con uniforme del colegio.

Navaja automática.

2 Colt 38 con las cachas nacaradas y la efigie de Elvis en cada lado.

Estigmas

 

 

A la historia la llamaremos

 

ENJAULADA

 

DJ: mientras ascendéis por las oscuras y desvencijadas escaleras del hotel, notáis el penetrante aroma de la humedad en las paredes. La penumbra es rota de tanto en cuando por la espectral luz que el plomizo cielo de Purgatorio deja pasar. Y el silencio del lugar os muestra un panorama de tristeza y abandono en la forma de una gruesa capa de polvo a vuestros pies. 

Alex Rey: Vale, me adelanto apuntando hacia arriba con mi Parabelum 9mm. 

Annette: Te sigo con la navaja preparada. 

Jimmy D’Alesio: Llevo un Colt en cada mano y cubro la retaguardia. Y os recuerdo que no me gusta nada toda esta historia. Os juro que todo este asunto huele mal. ¿Qué pinta un Oráculo con una niña? ¡Aquí falla algo! 

Annette: Ya lo hablamos antes Jimmy, así que deja de protestar y abre los ojos. 

Alex Rey: Necesitamos esos salvoconductos hasta Negrura. Sin ellos no llegaremos más allá de la bruma blanca. 

DJ: Llegáis hasta la puerta de acceso a la azotea. La hoja de madera se mueve levemente empujada por el viento que sopla en el exterior. ¿Qué hacéis ahora?

Annette: Uno de vosotros tiene que salir ahí afuera y ver si se mueve algo.

Alex Rey: Vale, ya voy yo. A ver DJ, salgo despacio. ¿Qué veo?

Jimmy D’Alesio: Yo te cubro.

DJ: La azotea se muestra desierta. Junto a la pared que forma el muro hay varios cables y algunas tuberías agrietadas. A lo lejos puedes ver otros edificios y junto a éste a no mucha distancia, el tejado de un bloque de oficinas.

Alex Rey: ¡Ese es el objetivo! Hay que llegar hasta ese tejado.

Annette: Voy contigo.

Jimmy D’Alesio: ¡Fácil. Muy fácil! ¡No me gusta nada! Deberíamos asegurarnos de que no hay peligro.

Alex Rey: ¡Venga Jimmy, no me fastidies! Si hay jaleo, lo resolveremos cuando llegue el caso.

Jimmy D’Alesio: ¡Decidme al menos que no veis gusanos por ningún sitio!

Annette: ¿Gusanos?

Alex Rey: Sí, es una fobia del amigo Jimmy. Bueno DJ, me acerco al muro para calcular el salto hasta el tejado.

DJ: De acuerdo, pero justo antes de llegar, un zumbido intermitente se deja oír a vuestro alrededor.

Annette: ¿Qué es eso? ¿De dónde viene?

Jimmy D’Alesio: Miro en todas direcciones mientras apunto con mis Colt.

Alex Rey: Voy hacia la escalera para cubrir esa entrada.

DJ: Tras revisar vuestro entorno, comprobáis que sobre la pared de la puerta por la que habéis salido antes, hay un insecto grotesco de forma semiarácnida de unos 15 cm. La extraña criatura agita las placas de quitina que forman la parte superior de su caparazón, golpeándolas entre sí, provocando el sonido que escucháis.

Annette: ¿Qué demonios ...

Jimmy D’Alesio: ¡Un rastreador! ¡Estamos jodidos! Disparo contra él a dos manos.

Annette: ¿Rastrea… qué?

Alex Rey: ¡No preguntes y cárgatelo! Yo también disparo.

DJ: Veamos el resultado. Dado que el Rastreador no ha intentado ninguna acción evasiva, recibe todo el daño de vuestro ataque. En el caso de Alex el valor total es de (5 x 3) + 2 - 1 = 16, y en el de Jimmy (3 x 3) + 2 – 5 = 6, a lo que sumamos 3 por ser Ambidiestro y atacar con dos armas. Lo que arroja un total de 25 puntos de daño básico que habría que aplicar al atributo Miedo del Rastreador. En este caso y dado que es una criatura que no puede sentir miedo el daño se aplicará directamente a la Voluntad. Como la Voluntad del Rastreado es 8 pierde todos los puntos de un solo golpe, o lo que es lo mismo y narrado en términos de juego; las balas impactan sobre el extraño insecto reduciendo su cuerpo a un montón de pedazos. Tanto Alex como Jimmy se restan 1 punto básico de la RV de Estrés.

Annette: Vaya, pues no ha sido tan difícil.

Jimmy D’Alesio: ¡Que te crees tú eso! El peligro de un Rastreador no reside en él, sino en las criaturas a las que puede atraer. Ese zumbido es su forma de decir, ¡Chicos la cena está servida! Y en este caso Annette, la cena somos nosotros.

Alex Rey: Hay que moverse rápido. ¿Qué distancia hay hasta el tejado del bloque de oficinas?

DJ: Aproximadamente 30 metros.

Alex Rey: Bien, yo voy a intentarlo.

Annette: Muy lejos para mí.

Jimmy D’Alesio: ¡Y para mí! En otras condiciones podría atreverme, pero con un grado de Estrés Alto (5), no lo veo posible. Me quedo junto a Annette y te cubro desde aquí Alex.

Alex Rey: ¡Vaya hombre! Todo el trabajo sucio para mí.

Annette: Espera Alex. DJ uso el Rastreo de Posición para ver cómo anda de movido el vecindario.

DJ: Ok, Annette. ¿A qué distancia lo aplicas?

Annette: Probemos a 30 metros a ver qué pasa.

DJ: 30 metros. Veamos, eso supone un GD de 16, y tu prueba nos da un valor de (4 x 4) + 3 - 3 = 16. Prueba superada. Annette réstate un punto básico de Estrés. Y ahora te comento; percibes el entorno a tu alrededor con una inmensa esfera de color blanquecino. Dentro de esa esfera, en el centro, estás tú. Junto a ti puedes notar a Alex y a Jimmy, y algo más lejos y ascendiendo rápidamente percibes dos presencias desconocidas. Sus figuras se superponen la una a la otra y no distingues con claridad su imagen. En unos segundos habrán llegado a la azotea. ¿Qué hacéis?

Jimmy D’Alesio: ¿Ascendiendo? ¡Algo sube por las escaleras! DJ, corro hacia la puerta y me asomo por el hueco de las escaleras. ¿Qué veo?

DJ (en una nota aparte): En la semioscuridad alcanzas a ver dos figuras oscuras y erguidas que avanzan resueltas hacia el último tramo de escalera. Sus cuerpos parecen estar velados por una extraña neblina distorsionadora y sus rostros apenas dejan entrever unas profundas cuencas oscuras donde deberían estar los ojos. Una fina línea gris, a modo de mueca, destaca sobre el blanco enfermizo de su piel.

Jimmy D’Alesio: ¡Alex son dos Ejecutores, dos jodidos Ejecutores!

Alex Rey: ¡Sal de ahí, maldita sea!

Annette: ¿Quiere alguien decirme qué es un Ejecutor?

Jimmy D’Alesio: No te desesperes, que lo vas a saber enseguida.

 

... continuará

 

Hasta pronto.

 

NOTA: La imagen de cabecera tiene como título Enjaulada y está realizada por Silvia Delfa Lebrancón.

7 comentarios:

  1. Cagüen! No lo dejes en lo más interesante! XDDD

    Es broma. Me ha parecido interesante, aunque quizá resultaría útil si explicases al detalle de dónde salen los números que usas. Ya sé que si se compara con el post anterior puede deducirse, pero es un poco coñazo. ¿Y si hicieses una postdata detallando a nivel de reglas las tres acciones que describes (los dos disparos y ese "rastreo de posición")? Al estar aparte no entorpecería la narración de la escena pero al menos serviría para aclarar el funcionamiento de todo.

    El mundo me va gustando y me recuerda un poco a Matrix sólo que con una especie de espíritus en vez de programas informáticos. Puede estar muy bien. ¿Cuándo dices que lo publicas? Quiero. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Joe, eres realmente bueno como DJ, años de experiencia a tus espaldas supongo. Espero algún día llegar a ese nivel.
    Bueno a lo que vamos, el sistema. Por lo que entiendo... no son necesario dados, eso me gusta. quitas el factor aleatorio y añades el factor de que se lo curre el personaje describiendo la acción y todo eso. Aun no he entendido muy bien lo de añadir puntos de estress y todo eso, tengo una ligera idea pero no lo acabo de coger.
    Respecto a la historia estoy con Selenio....NOS DEJAS EN LO MAS INTERSANTE!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, cuando lo publica? Y tambien me gusta la imagen que ha puesto.Le animo a seguir.Tiene más proyectos similares? me pasaré por aquí a menudo para ver los avances. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Selenio.

    Prometo continuar la historia y me parece bien añadir una postdata aclarando de dónde salen los números de los que hablo. En cuanto tenga un rato la incluyo. En relación a lo que dices de Matrix, tengo que decirte que de esa idea saque varios elementos conceptuales, por lo que no me extraña que te la recuerde. Sobre tu pregunta acerca de la fecha de publicación de Purgatorio te comento; me gustaría que no se demorase demasiado, pero antes hay que hacer las pruebas de Playtesting, añadir el apartado gráfico (por cierto a ver si añado de una vez la Galería y os voy enseñando imágenes) y terminar el manual. En definitiva, un mundo de trabajo.

    Os tendré informados. Un saludo.


    Chugo, hombre de algo tendría que servir haber dirigido mis partidas de rol siempre con módulos propios. En cuanto a tus dudas sobre los puntos de Estrés, imagino que te refieres a sumar o restar puntos básicos a la RV de Estrés. Así que te explico.
    Inicialmente, al crear la hoja de personaje, cada jugador asigna una cantidad de puntos a la Reserva de Valor (RV) de ciertos atributos. Esa reserva de valor determina lo rápido o lento que se asciende o desciende de nivel en ese atributo concreto. Así de este modo si la RV de Estrés es igual a 3, cada vez que el PJ sume o acumule tres puntos básicos en este apartado, aumentará el grado del atributo Estrés en un nivel. Ello repercutirá en una mayor dificultad para superar las pruebas de habilidad, en las que se resta el valor de Estrés del resultado de la prueba. A mayor Estrés más torpeza, a menos Estrés más serenidad y concentración.

    Espero habértelo aclarado y tranquilo que como ya le dije a Selenio, la historia continuará.

    Un saludo.


    Anonimo.

    En primer lugar bienvenido/a. Como ya dije antes, aún queda mucho trabajo antes de pensar en publicar. La imagen está diseñada para ser utilizada como material gráfico en Purgatorio. La creadora es Silvia, mi pareja y se alegrará de que te haya gustado. Hay otros proyectos sobre juegos de rol, así como de cartas y tablero, pero pienso que es mejor ir poco a poco y terminar este.

    Vuelve cuando quieras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en el tema de apartado gráfico y acabar el manual no puedo ayudarte, pero si necesitas a alguien que te haga un poco de playtesting externo, no tienes más que decírmelo (bueno, y tener escrito al menos el sistema de juego para que pueda playtestearse).

    Selenio.

    ResponderEliminar
  6. Saludos,

    Como bien dices hace falta todavía mucho trabajo, pero la atmósfera que se intuye en el juego me gusta.

    Espero que sigas desarrollando el proyecto y nos hagas partícipes de él.

    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Selenio, cuando llegue el momento ya te lo comunicaré.

    TheDuelist, sí, aún me queda mucho trabajo por delante, pero poco a poco se anda el camino. No tengas duda que os iré comentando cada avance en cuanto se vayan produciendo.

    Lo cierto es que cada opinión, cada mensaje que vais dejando en el blog, me impulsa a continuar con el proyecto con más fuerza. Si lo que habéis visto hasta ahora os gusta, merece la pena el esfuerzo para terminarlo y que lo podáis jugar.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar