sábado, 10 de enero de 2009

PURGATORIO. Un juego de rol

Este es el primer post de una serie de ellos, donde iré reflejando los avances y el estado de desarrollo de uno de los proyectos de rol que actualmente estoy llevando a la práctica. A lo largo de una serie de capítulos iré desgranando las principales características, la temática y la ambientación, de una idea que surgió como elemento secundario de otro proyecto, pero que ha cobrado la suficiente fuerza como para avanzar en solitario. Aquí os la presento y a vuestra opinión y juicio la someto.

Pero antes de nada…

¿Qué es Purgatorio? O dicho de otro modo, qué no es.

Purgatorio no es un juego de rol al uso. No utiliza dados para decidir todas y cada una de las situaciones, ni complejas y extensa tablas de puntuación o dificultad, y no requiere consultar constantemente el libro de reglas para conocer el resultado de una acción. De hecho basta con la hoja de personaje para poder jugar. Desde un principio busqué deliberadamente que así fuera. Y no porque no me parezca correcto o adecuado el uso de estos elementos (soy un fanático de los mismos), sino porque en esta ocasión pretendo dar todo el protagonismo a la interrelación entre los personajes y la historia, la interpretación e improvisación, pero sobre todo y por encima de todo, a la ambientación y el trasfondo.
 

Purgatorio es un juego de rol adulto. No tanto por el contenido como por el trasfondo psicológico. En su esencia Purgatorio es oscuro, frío, ominoso, rezuma angustia y temor, culpa y confusión. Su estética es eminentemente dark, aunque en ocasiones se muestre con ligeros toques de luz y color. Su esencia toma elementos de fuentes tan variadas como Silent Hill, Matrix y Elephants Dream, así como del trasfondo visual de la obra fotográfica de Materija Folle.

 

Las historias narradas en Purgatorio son una extensión de los propios personajes, ya que sus actos y decisiones modelan y alteran el curso de las mismas, de una forma sorprendente e inesperada incluso para el propio jugador. La interrelación entre la historia, los personajes y el trasfondo, forma una ecuación tan íntima que resulta difícil saber donde empieza y termina cada cual.

 

             El trasfondo de Purgatorio hace que los personajes se aparten completamente de todo lo habitual. Olvidaos de conceptos como el bien o el mal, la amistad o el egoísmo. Ninguno de esos términos tiene demasiada importancia para las conciencias que pueblan éste lugar. Aquí, los jugadores solo pueden confiar en ellos mismos, y a veces, ni siquiera eso. La percepción de la realidad se muestra alterada en mayor o menor medida, y esa alteración no controlada es la que mantiene la tensión y el misterio permanentemente.

 

Para terminar simplemente añadiré que Purgatorio pretende ser un juego de rol de horror y tensión psicológica, y que todo su diseño se está realizando en esa dirección.

 

No quiero despedirme sin solicitar vuestra ayuda, en la forma de comentarios, sugerencias o críticas. Prometo escucharlas todas y sopesarlas en su justa medida.

 

Hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Sera terror psicologico o con toques sobrenaturales?
    Lo planteas muy bien...pero me da la impresion de que los jugadores habran de ser veteranos no? no valdria cualquiera.
    En cuanto tengas alguna novedad mas sobre el juego no dudes en informarnos...y si necesitas playtesters avisa!

    ResponderEliminar
  2. Habrá elementos sobrenaturales, puedes contar con ello. Pero no porque sean la base sobre la que se asienten los elementos tenebrosos. El terror, o más bien horror, podrá vestirse en algunos momentos del juego con la imagen de lugares, personajes, actos o hechos sobrenaturales. De hecho hasta el mismo sitio donde se desarrollan todas las historias, el Purgatorio, ya suena suficientemente sobrenatural. Sin embargo, el director de juego, tendrá herramientas para conseguir el mismo efecto emocional con otros elementos.

    Puestos a imaginar, qué da más miedo, un zombie camuflado en el interior de un parking subterráneo o la figura de un psicópata desquiciado, atrapado sin agua y comida durante una semana en el interior de un oscuro y desvencijado desván, cuya puerta acabamos de abrir.

    Respecto a la veteranía de los jugadores, es preferible que no sean novatos, ya que Purgatorio requiere cierta experiencia a la hora de meterse en las historias, pero sobre todo y fundamentalmente por la necesidad de improvisación necesaria para solventar muchas de las situaciones. Tengamos en cuenta que en este juego la relación (director de juego/jugador) requiere de un consenso adecuado.

    Os iré dando más material conforme lo tenga escrito. Y en cuanto a los Playtesting, te agradezco el ofrecimiento y os avisaré llegado el momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No entendi bien, ¿el sistema de juego esta libre del uso de los dados? ¿o lo llevaras al minimo?

    Es muy interesante la ambientacion que planteas, cuando te refieres a que es preferible que lo jueguen veteranos ¿tambien lo haces por el sistema que empleara el juego? no puede evitar recordar el juego de La llamada de Cthulhu ¿tambien te basaste en los ambientes de H.P. Lovecraft? bueno espero que publiques mas hacerca de esto que se ve muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dalamar.

    Efectivamente el diseño de las reglas de juego está orientado en esa dirección. Nada de dados. Del mismo modo que las pruebas de habilidad o los combates no necesitarán tablas de dificultad, puntuación o daño. Ello es así, debido a que el sistema de juego, del que ya hablaré más profundamente en próximas entregas, está adaptado a las características del Trasfondo y la Ambientación.

    La conveniencia de que los jugadores de Purgatorio sean veteranos, no es debida al sistema de juego que será muy sencillo, sino a la necesidad de establecer unas normas de consenso entre el director de juego y los jugadores, antes y durante la partida.

    La mitología Lovecraftiana ha influenciado infinidad de ambientaciones, en el cine, la literatura y los juegos de rol. Y éste no iba a ser una excepción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde la noche eterna...

    Antes que nada querido Igner Eldar: !Felicitaciones!

    Empezar un proyecto de esta envergadura no es nada sencillo y dejame decirte que acá cuentas con un seguidor.

    La idea me gusta muchísimo. Silent Hill es una de mis ambientaciones favoritas, sobre todo por el factor psicológico que veo tambien se refleja en Purgatorio.

    Supongo que conoces Wraith: El Olvido del difunto Mundo de Tinieblas. Te recomiendo que le des una revizada sobre todo a las Guías para Narrador, lo mismo te recomiendo Exalted: Abyssals y los cómics de Silent Hill.

    Creo que las referencias son muy buenas a la hora de diseñar un juego.

    Sobre el "nivel" de jugadores pues no estoy de acuerdo mucho. A veces los jugadores mas veteranos tenemos muchos vicios que no es muy dificil dejar atrás. He visto roleros novatos que sorprender al no tener demasiada experiencia.

    !En fin! Seguire leyendo y estando al tanto de este proyecto.

    Igner: Chugo ya ha hecho un reporte sobre tu juego en la pagina de:
    www.estudio-otra-realidad.blogspot.com

    Fue alli donde llegue a tu blog.

    !Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yavhe Alexander.

    Bienvenido y gracias por tus ánimos y comentarios.

    La ambientación es uno de los elementos donde más hincapié estoy haciendo. Es quizás el componente que consigue engancharme de inicio en cualquier historia. Ya esté plasmada en papel, comic o sobre la pantalla de un cine.

    Tengo referencias acerca de Wraith, aunque no lo he jugado. Tomo nota de tus recomendaciones y le echaré un vistazo a Exalted.

    No me había dado cuenta de la referencia que Chugo había hecho acerca de Purgatorio en www.estudio-otra-realidad.blogspot.com. Lo siento, pero es que ando algo liado. Tengo que darle las gracias.

    Te animo a volver cuando quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante como se plantea la interacción de los personajes pero creo que se subestima el impacto de desición que cada jugador puede tener sobre su propio personaje.

    Y con respecto al planteamiento psicológico me queda una duda ¿"La percepción de la realidad se muestra alterada en mayor o menor medida, y esa alteración no controlada es la que mantiene la tensión y el misterio permanentemente" que se plantea del juego tiene alguna relación con la idea popular que se tiene de la palabra purgatorio o define el nombre del juego de manera aleatoria y deacuerdo a su percepción de purgatorio?

    ResponderEliminar
  8. Hola P4rd0.

    Obviamente, las decisiones de los jugadores a la hora de interpretar sus personajes pueden y deben tener un peso importante en el desarrollo de las partidas. Es algo que las reglas de Purgatorio contemplan y que con el adecuado estilo de juego, el DJ debe premiar.

    Con relación a la cuestión relativa a la definición popular de la palabra Purgatorio y su uso en el juego, échale un vistazo al post donde hablo del Trasfondo, y comprobarás que la base que sustenta la temática de este juego se aleja completamente de esa visión religiosa que la iglesia nos ha dado. El sentido de "éste" Purgatorio es más oscuro y desconcertante. Aquí como en el tradicional, también se sufre y se es castigado, pero al menos los personajes pueden luchar contra ello.

    Un saludo y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar