viernes, 16 de enero de 2009

PURGATORIO. Trasfondo

¿Por qué escarbas con las uñas en el suelo? ¿Por qué sollozas buscando a tu alrededor? ¿Acaso has abierto los ojos y no recuerdas cómo llegaste hasta aquí?

Temes por lo que te rodea y no puedes ver, y sin embargo no alcanzas a entender que el mayor de tus temores te acompañaba cuando llegaste y sigue aquí, a tu lado.

Te preguntas dónde estás y cómo puedes salir de aquí. Pregúntate mejor, qué hiciste, para ser castigado en éste lugar.

No pidas respuestas, pues no te serán dadas. No busques un camino, pues no hay ninguno trazado. No ruegues ayuda, pues ninguna te será prestada. Pero sobre todo, no esperes piedad, pues no estás aquí para ser perdonado.

 

El trasfondo de Purgatorio nos habla de un lugar apenas vislumbrado por la imaginación del ser humano. Presente en la religión, la cultura y el folklore de los pueblos, el llamado “purgatorio” es representado como un lugar de limpieza y expiación de los pecados. Esa es la imagen que la iglesia ha dado al mundo pero la realidad es otra.

 

Purgatorio es el lugar al que van a parar las conciencias de la inmensa mayoría de los seres humanos, una vez que sus cuerpos han finalizado su vida. En este lugar y durante un tiempo indeterminado, dichas conciencias permanecen aletargadas en un estado inerte, repitiendo como autómatas una misma rutina día tras día. Y mientras, son reprogramas, reajustadas y reorientadas hacia determinadas direcciones de pensamiento. Una vez alcanzados los objetivos de dicha reorientación, las conciencias son extraídas y enviadas hacia sus nuevos destinos.

 

Purgatorio es por tanto, un lugar de reclusión y una estación de transito, pero también es un forma de castigo y dolor. Las conciencias atrapadas en Purgatorio están ahí por no haber cumplido unas expectativas y por haber fallado en sus vidas. Todos los seres humanos representados en Purgatorio, sucumbieron a alguna debilidad o cometieron alguna falta. Algo, a los ojos de quienes deciden el destino del hombre, que los hizo merecedores de un castigo. Por ello fueron enviados a este lugar, donde mientras son reacondicionados, subsisten en un estado permanente de culpa y arrepentimiento. A todos ellos, se les conoce con el nombre de los olvidados hijos de Dios, o simplemente los olvidados.

 

Sin embargo algunos afortunados, los conocidos como conscientes, han conseguido despertar de ese letargo de forma innata o con la ayuda de otros, y han tomado el control de sus actos con el objetivo de escapar de Purgatorio. Apenas recuerdan quienes fueron y aunque el miedo atenaza sus miembros, ya desde un principio una firme voluntad les impulsa a buscar la libertad. Cuando una de estas conciencias despierta a su propia existencia, el tejido que forma y envuelve al Purgatorio es desgarrado en el lugar donde esto sucede. La propia naturaleza del Purgatorio termina por restaurar el desgarro, pero la esencia de la conciencia siempre deja algo de sí misma en la cicatriz. De esta forma, las conciencias despertadas pueden alterar en mayor o menor medida la realidad que les rodea. De estas últimas cada día hay más, por lo que se han convertido en un problema que debe ser eliminado.

 

Los personajes pertenecen a este último tipo y deben enfrentarse a multitud de retos y peligros viajando por el mundo de Purgatorio, mientras recuperan su memoria y alcanzan el estado necesario para huir de este lugar. Solo los que consigan vencer sus miedos y fobias, y mantengan intacta su voluntad alcanzarán la ansiada libertad.

 

...

 

En la siguiente entrega os hablaré acerca de la ambientación

 

Hasta pronto.

 

NOTA. La fotografía de cabecera pertenece al álbum Waiting for the apocalypse, de Materija Folle.

6 comentarios:

  1. En una primera lectura y sin profundizar en matices me recuerda un poco a Kult y esa busqueda del personaje de libertad de la prision que era la la ilusión creada por el demiurgo. Tambien me recuerda en cierta manera a Necrorama...que como bien veo en tu lista de enlaces ya lo conoces.
    Son primeras impresiones, espero leer mas para apreciar los matices y las diferencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día es realmente difícil crear algo completamente novedoso sin parecido con nada anterior, y obviamente y aunque sea de modo inconsciente, siempre coges algo de aquí y allá para dar forma a algo nuevo. Existen obviamente parecidos con Kult y Necrorama, y probablemente con algún otro juego. Pero muchas veces lo más importante no es la generalidad que puede apreciarse desde el exterior, sino los matices que dan forma al interior.

    Espero poder poner en breve la siguiente entrada del blog, donde hablaré sobre la ambientación para que puedas ir apreciando las diferencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, en un principio tambien llego a mi mente Necrorama pero lo que puede parecer semejante tal vez tenga una escencia distinta.

    ¿Buscaremos el perdon de una entidad superior? ¿Correremos siempre como fujitivos en este mundo? o ¿Podremos hacernos de poder? estas son algunas de las preguntas que saltan a mi mente en este momento pero confio en que seran respondidas a su tiempo y en una buena partida.

    ResponderEliminar
  4. Purgatorio es un mundo hostil, por lo que sí, tendrás que correr, y algunas veces mucho. Pero no será lo único que hagas. También tendrás que investigar, descubrir el misterio que rodea a gran parte de este mundo y que te será vital para poder escapar de él. Y sí, podrás acumular poder en grandes cantidades. Pero eso sí, no olvides que igual que puedes conseguirlo, también puedes perderlo.

    Y no, no buscas el perdón de ningún dios o ente superior. Tú único y claro objetivo es escapar. Algo que te impulsa a viajar por todo Purgatorio en busca de tu memoria. Recordar quién fuiste y qué hiciste para ser enviado a este horrible lugar. Después de eso y si aún te quedan fuerzas o voluntad y si has logrado superar tus miedos, quizás aún después de todo puedas huir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde la noche eterna...

    Hay alguna "explicación" para el origen del Purgatorio?

    Es el purgatorio judeo cristiano? O acaso un infierno personal? Acaso "algo más"?

    O simple y sencillamente es "lo que ustedes quieran creer"?

    A modo de recomendacion te recomiendo que cheques el suplemento de Vampiro Requiem llamado Mitologies. Alli explican cinco "posibles" explicaciones para el mito del Vampiro.

    Religioso, Cientifico, Magia, Natural y Extraterrestre.

    Se que es pronto para hablar de ello, pero ¿que tal algo así para Purgatorio?

    :)

    Sigo leyendo, sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  6. El origen de Purgatorio es uno de los misterios que los PJ’s tendrán que resolver para poder escapar de él. Espero que entiendas que no puedo decirte cuál es, puesto que estaría desvelando la sorpresa antes de tiempo, pero sí te digo que no está basado en el modelo judeocristiano. Tampoco es un estado de aislamiento o infierno personal, ya que todos los humanos fallecidos contemporáneos a su tiempo, están en él.

    Descubrir ese misterio, daría paso a la primera expansión de Purgatorio. Pero no quiero empezar la casa por el tejado y prefiero concentrarme con lo que tengo entre manos. Si el resultado es bueno, gusta y es jugado, ya habrá tiempo de continuarlo con expansiones y módulos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar