viernes, 13 de febrero de 2009

PURGATORIO. The Power19

Las conocidas Power 19 son diecinueve preguntas que forman parte de un test creado por Troy Costisick y que éste publicó en su blog como ayuda a los diseñadores de juegos de rol para presentar proyectos y darles forma.

 

El resultado de aplicar este test a Purgatorio es el siguiente:

 

1º ¿De qué trata tu juego?

La temática de Purgatorio trata sobre el dolor y la culpa, el miedo y la frustración, pero también sobre el afán de superación y el ansia de libertad. En Purgatorio, las consciencias de los que han muerto vagan durante un tiempo sin límite ignorantes de su situación, mientras sufren el castigo de sus actos y son reajustadas en las direcciones de pensamiento que inteligencias superiores y desconocidas determinan como correctas. En este mundo-prisión algunas de esas consciencias han logrado despertar y luchan por escapar de él.

 

2º ¿Qué hacen los personajes?

Recordar aquello que tenían olvidado, aprender lo que nunca habían conocido, creer en algo más allá de lo que sus ojos ven y confiar en sí mismos. Lo conscientes, que es el nombre que reciben los personajes de Purgatorio, deberán viajar por la vasta extensión de este mundo-prisión, mientras van desgranando las piezas que dan forma al misterio de la irrealidad que les envuelve.

 

3º ¿Qué hacen los jugadores (y el Director de Juego en el caso de que lo haya)?

Crear los personajes y luchar por mantenerlos libres del yugo de Purgatorio, y de paso, pasar un buen rato. Para ello deberán adaptarse a los cambios que se sucedan durante el desarrollo de las partidas, integrando a su personaje dentro de cada historia y dotándolo en cada momento de las ventajas necesarias para enfrentar los numerosos retos que les serán propuestos y a los que tendrá que enfrentarse. Labor ésta última que recaerá en manos del DJ (Director de Juego) que será el encargado de narrar cada situación de juego, mantener la intensidad de la trama y dirigir las acciones de los personajes no jugadores.

 

4º ¿Cómo refuerza la ambientación (o la falta de ella) el tema de tu juego?

Purgatorio es un lugar oscuro y ominoso. Un mundo donde las almas son castigadas y reeducadas no podía ser de otra forma. Es por ello que la ambientación tiene un papel importante para mantener la intensidad emocional durante cada partida. Purgatorio es también un mundo imperfecto e inacabado, cambiante y peligroso, por lo que los personajes no pueden bajar la guardia y los jugadores deben improvisar soluciones a cada momento. La ambientación da forma al envoltorio con el que serán presentadas las historias y sirve para integrar el trasfondo de este oscuro mundo con las reglas que imperan en él.

 

5º ¿Cómo refuerza la creación del personaje el tema de tu juego?

El mejor refuerzo se apoya en la complementariedad. Los personajes de Purgatorio, los llamados conscientes, son creados partiendo de unos atributos cuya esencia forma la argamasa de la que está construido el trasfondo de este mundo-prisión. Paralelamente a esto y dado que los hechos acaecidos durante la vida anterior de cada personaje podrán tener una influencia decisiva en algunos momentos, los recuerdos iníciales que cada jugador elija para su personaje determinarán el estilo de juego durante las primeras fases. Esos mismos recuerdos servirán también para determinar qué Talentos (Actitudes y Habilidades) serán innatos al personaje, y para establecer el inventario inicial.

 

6º ¿Qué tipo de conductas/estilos de juego recompensa (o castiga si es necesario) tu juego?

La improvisación, la imaginación, la adaptación al medio y a las circunstancias, por encima de cualquier otro esquema. Dado que Purgatorio es un mundo cambiante y con una realidad alterada y alterable, los jugadores que utilicen métodos rígidos o demasiado cerrados, tendrán dificultades para solventar las pruebas. Sin embargo aquellos otros que varíen sus estrategias adaptándolas a las necesidades de cada momento y que sean imaginativos a la hora de enfrentar las situaciones, obtendrán mejores resultados y mayores recompensas.

 

7º ¿Cómo se recompensan o castigan las conductas/estilos de juego?

Purgatorio utiliza un sistema de recompensas basado en la obtención de recuerdos, ya que estos son el recurso imprescindible para alcanzar nuevos Talentos, así como para potenciar determinadas cualidades. Los recuerdos obtenidos pueden resultar beneficiosos o perjudiciales, en función de la estrategia seguida por el jugador a la hora de equilibrar los atributos de su personaje. El DJ distribuirá la cantidad y tipo de recuerdos, así como el momento o lugar donde alcanzarlos, en función de la conducta seguida por el jugador durante la partida.

 

8º ¿Cómo se dividen las responsabilidades de narración y credibilidad en tu juego?

El reparto de responsabilidades se realiza de forma tradicional. El DJ dirige la partida, narra los acontecimientos, improvisa cuando es necesario y maneja a los PNJ’s. Los jugadores por su lado interpretan el rol de su personaje y lo mantienen integrado en la historia, ocupándose de evolucionarlo al tiempo que resuelven las pruebas impuestas por el DJ.

 

9º ¿Qué hace tu juego para llamar la atención de los jugadores y lograr que se impliquen y participen? O lo que es lo mismo, ¿qué hace tu juego para que quieran jugarlo?

Ofrecerles una experiencia de juego, donde la realidad percibida es alterada, modificada, y cambia ante sus propios ojos. Donde los actos y decisiones no solo influyen en el éxito o fracaso de una prueba, sino que alteran los caminos por donde fluye la historia y les mantiene alerta y atentos ante cualquier detalle. Un mundo, donde el arma más poderosa de cada jugador es su propia inventiva.

 

10º ¿Cuál es la mecánica de resolución de tu juego?

Purgatorio utiliza un método común para resolver situaciones de combate o pruebas de habilidad o talento. En ambos casos y dependiendo del atributo base se aplica una de estas dos fórmulas:

 

(Voluntad x Talento) + Fe – Estrés (+/-) (Talento/Actitud/Estigma en uso)

o

(Voluntad x Fe) + Talento – Estrés (+/-) (Talento/Actitud/Estigma en uso)

 

Si el resultado de la fórmula es igual o superior al grado de dificultad propuesto, la prueba o acción es superada con éxito.

 

11º ¿Cómo refuerza la mecánica de resolución el tema de tu juego?

Las variables empleadas en las fórmulas de cálculo éxito/fracaso hacen referencia no solo a ciertos atributos del personaje, sino a conceptos tan arraigados en el trasfondo de Purgatorio, que su utilización en las mecánicas de resolución supone una forma de mantener el delicado equilibrio que el binomio Actitudes vs Estigmas exige.

 

12º ¿Los personajes de tu juego evolucionan? De ser así, ¿cómo?

En Purgatorio los personajes evolucionan aumentado los niveles de sus atributos primarios intentando elevarlos hasta el grado Completo. Para ello utilizan los recuerdos obtenidos como recompensa o los acumulados por otros métodos. Dichos aumentos repercutirán en una mejora de sus aptitudes, habilidades y capacidades para alterar la realidad percibida, a la par que para enfrentarse a los peligros y retos de este mundo-prisión.

 

13º ¿Cómo refuerza la evolución del personaje (o la falta del mismo) el tema de tu juego?

Un mayor nivel o grado de atributos permiten a los personajes obtener nuevos Talentos y capacidades para alterar la realidad percibida. Y les posibilita para acceder a nuevas localizaciones con las suficientes garantías. Un personaje evolucionado obtiene recursos con mayor facilidad aunque también se ha de enfrentar a peligros de mayor envergadura.

 

14º ¿Qué tipo de efecto quieres que tu juego produzca en los jugadores?

El equivalente a una permanente sensación de inseguridad, a la percepción de un peligro inminente, a la necesidad de una constante adaptación al medio. Obligándole a mantener la atención en cada detalle y cada matiz de la historia, y a improvisar soluciones distintas para diferentes problemas.

 

15º ¿Qué áreas de tu juego reciben especial atención y detalle? ¿Por qué?

La ambientación y los personajes. En el primer caso porque de ella depende la tensión emocional y en el segundo, porque con sus decisiones y actos van moldeando la historia.

 

16º ¿Qué partes de tu juego te emocionan o interesan más? ¿Por qué?

La narración y la evolución de los personajes. La narración por la capacidad que tiene de aunar distintos elementos escenográficos para sumergir a los jugadores en la historia. Y la evolución de los personajes, porque de la adecuada estrategia empleada en ello depende en gran medida la futura supervivencia de los mismos.

 

17º ¿A dónde lleva tu juego a los jugadores que otros juegos no pueden, quieren o deben?

A plantearse la necesidad de aplicar soluciones distintas a las comunes, a los problemas que se presentan por sorpresa. A indagar acerca de las dificultades para enfrentarlas con mayores garantías. A comprender que la realidad que nos rodea es percibida según el prisma desde el que es observada.

 

18º ¿Cuáles son tus objetivos de publicación para tu juego?

Purgatorio se distribuirá de forma gratuita en formato PDF bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.5 y en formato tradicional a la venta, como libro en A4 en versiones blanco y negro y a color.

 

19º ¿Cuál es tu audiencia objetivo?

Todos los aficionados y amantes de los juegos de rol. En especial aquellos cuyas preferencias se decantan hacia las temáticas de terror, oscuras, opresivas y con un alto contenido emocional.

 

Espero que este test os ayude a comprender mejor la estructura del juego.

 

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Como siempre muy bueno. Has aclarado mucho tus objetivos al respecto.

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  2. Gracias Chugo.

    Espero que también haya servido para que todos los que seguís la evolución de este proyecto, comprendáis mejor el concepto en el que se basa.

    Un saludo.

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  3. -tekelo` shirley-alxxxxxxx_z

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  4. Me encanto la idea de tu proyecto, aunque en un principio me sonaba algo "Cliche" lo de Un-mundo-inperfecto-y-los-personajes-salen-de-el... pero al leer sobre como se desenvuelve la historia (Especialmente el tema de la obtencion de Recuerdos, y los Stats de Ira, Miedo y Estrés) lo encontre una idea con un potencial enorme.
    Espero que tu proyecto prospere, y podamos jugarlo en un futuro cercano.

    (PD: Mil gracias tambien por el post, por que necesitaba una pequeña guia de como ordenar las ideas en mi mente de mi propio proyecto de Rol.)

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  5. Hola Ryusei, se bienvenido.

    Me alegra saber que te gusta la temática de Purgatorio. Lo cierto es que es un proyecto que incorpora grandes diferencias con las mecánicas de juego tradicionales. Actualmente estoy elaborando el manual beta para colgarlo en internet y que se pueda realizar el playtesting. Y entre eso y que estoy intentando darle un acabado gráfico acorde a la ambientación, no he podido añadir muchos post al blog desde hace tiempo.

    Un saludo y gracias por tus ánimos.

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